lunes, 29 de octubre de 2012

Princesa Sofía de Disney

Disney ha presentado a su nueva princesa, esta vez española y de nombre Sofía.
La primera princesa Disney que no es adulta. Así será Sofía, una joven de la realeza que estará preocupada por "temas apropiados para su edad" como "la relación con sus hermanos" o "cómo ser amable y generosa", creada para conseguir los aplausos del público de entre 2 y 7 años.

"Tendrá muchos vestidos y zapatos con purpurina", ha destacado Nancy Kanter, una de las responsables de Disney Junior Worldwide, según publica 'The New York Times'.

Según ha avanzado, la serie ha obtenido muy buenos resultados "Vemos que las niñas conectan inmediatamente con el personaje. Si los niños entienden lo que ven, si se meten en ese mundo, es cuando comienza el auténtico aprendizaje".

Durante décadas la nómina de princesas se limitaba a heroínas de tez nívea, como Blancanieves y Cenicienta. En 1989 llegó Ariel, protagonista de 'La sirenita', pelirroja y con un atrevido biquini de conchas que le hubiera provocado un patatús a papá Walt.
Desde entonces, la lista de princesas Disney traza un mapa de las razas en el mundo. Pocahontas, una india algonquina minifaldera y de negro melenón; la Jasmín de 'Aladdin', ombligo al aire y recién salida de Bollywood; Mulán, un chicazo de rasgos orientales; o Tiana, una negra todo ojazos de Nueva Orleans.
El estudio más políticamente correcto de Hollywood ha sido exquisito a la hora de dibujar a sus personajes para no ofender a ninguna comunidad. Hasta que llegó Sofía, la pequeña princesa que verá la luz el próximo 18 de noviembre en un largometraje de Disney Channel, y que tendrá continuidad en una serie el próximo año.
 
Todo empezó cuando un ejecutivo de la compañía comentó en la presentación del filme que su pequeña protagonista era latina. Los grupos de presión hispanos en Estados Unidos no tardaron en condenar el aspecto de Sofía, de ojos azules, rostro claro y pelo rubio oscuro. «Necesitamos más héroes que sean identificables», reivindicó Alex Nogales, presidente de la Coalición Estadounidense de Medios Hispanos. «Si van a promover a los latinos ante la audiencia, hágannos un favor y dibujen a una verdadera latina». La página oficial de Facebook del personaje también fue blanco de las iras. «Espero que un día haya una princesa latina que haga sentir a mi hija que Disney hizo una princesa parecida a ella», escribió una usuaria.
 
La polvareda levantada ha obligado a los responsables de la empresa de Mickey Mouse a aclarar la biografía de la pequeña Sofía, a la que presta su voz la actriz adolescente Ariel Winter, vista en la serie 'Modern Family'. Su madre, la reina Miranda, posee un tono de piel más oscuro y está doblada por Sara Ramírez, el rostro hispano de 'Anatomía de Grey', con lo que sus orígenes latinos parecen evidentes.
 
«La madre proviene de un reino encantado inspirado en España», detalla Nancy Kanter, vicepresidenta de Disney Junior. «Su padre es originario de otro reino de Escandinavia. Sofía nació y creció en Enchancia, un reino mixto de fantasía derivado de la islas británicas. Todos nuestros personajes vienen de una tierra fantástica que puede reflejar elementos de varias culturas y etnias, pero ninguno está ideado para representar a las culturas del mundo real». Los 52 millones de hispanos de Estados Unidos, entre ellos rubias de ojos azules como Cameron Diaz, aguardan impacientes el final del cuento de hadas.
 
 
 
Información en www.laverdad.es